En fechas recientes y, sobre todo, con el incremento de la población practicante de actividades deportivas (tanto en el medio natural como en zonas urbanas o polideportivos), se ha incrementado exponencialmente el número de accidentes y reclamaciones judiciales a los organizadores de eventos y actividades deportivas y sus seguros.

Nuestra experiencia en estos asuntos nos muestra que la mayor parte de los siniestros son derivados de caídas producidas por el mal estado de las instalaciones o por la incorrecta gestión de los eventos y de las medidas de seguridad adoptadas. Estas lesiones suelen tener, en su mayoría, consecuencias no graves, pero suficientemente importantes como para suponer cierto tiempo de baja laboral y médica.

Con motivo de lo anterior, hemos querido dar una serie de pautas para reclamar y prever las consecuencias de iniciar un procedimiento judicial de este tipo:

1.- Lo primero que hemos de hacer es exigir el seguro de RC y de accidentes que es obligatorio en la mayoría de las comunidades autónomas para el caso de eventos y actividades deportivas organizadas.

2.- En caso de accidente, acudir al centro concertado (para evitar que, en caso de actividades organizadas, la Seguridad Social nos emita la correspondiente factura).

3.- Poner en conocimiento del organizador y de su seguro el siniestro.

4.- Seguir la rehabilitación hasta el momento del alta y de la consolidación de las secuelas definitivas. Desde año tendremos, por lo general, 1 año para reclamar.

5.- Es recomendable que, una vez que consolidemos las secuelas y tengamos el alta médica, acudir a un médico-perito valorador del daño personal para que nos haga un informe y así poder medir económicamente el siniestro.

6.- Realizar una reclamación amistosa al organizador y su seguro.

7.- Plantear una posible reclamación judicial, teniendo en cuenta que la parte contraría alegará, generalmente, una asunción del riesgo por parte del deportista y discutirá las cantidades previstas por el perito.

En cualquier caso, debido a su habitualidad y la cantidad de agentes que pueden intervenir tanto en la organización como en la gestión del evento, es bueno un asesoramiento especializado desde el mismo momento del accidente.

Alejandro López Sánchez

Abogado.

Máster en Derecho Deportivo.

info@lopezsanchez.com / primera consulta gratuita. Abogados en Betanzos.