Hoy hemos empezado. Una jornada larga pero muy provechosa. Trataré de dar un par de pinceladas de una jornada que, por lo menos para mí, ha tenido un denominador común: las carreras por montaña, sin olvidar la guinda del pastel de última hora (Valley Uprising).
Comenzamos a las 10 con una charla de Alex Txikon recién llegado del Nanga Parbat. Una conferencia improvisada pero provechosa, que nos dejó ver los entresijos de una expedición invernal en Himalaya.
A las 11:30 mesa redonda sobre la competición en la montaña. Quizá lo más destacado, a mi modo de ver: la falta de control y regulación en el ámbito de carreras de montaña, y la «necesidad» que parece haber para que la escalada se convierta en deporte olímpico (eso sí, sin que haya necesidad de que los escaladores compitan con casco… a pesar de ser un ejemplo). Puede que haya sido una percepción, pero ví demasiada necesidad de «mercantilización» y crecimiento.
A las 16:00 comunicaciones sobre aspectos fisiológicos en las carreras por montaña y su regulación jurídica como «disciplina». Continuamos a las 17:00 para acudir a una más que interesante charla (muy filosófica e intima) sobre las relaciones entre el montañismo y la protección de los espacios naturales. Calidad de los 5 ponentes (los nacionales, Javier Gómez Limón de Europarc y Goio Larrañaga responsable de carreras por montaña de la FEDME) que abogaron por una responsabilidad social de deportistas y entidades en pos de un deporte sostenible y favorecedor del medio ambiente. Ojalá llegué a buen puerto.
A las 19:00 la guinda del pastel, peliculón Valley Uprising sobre la historia de la escalada en Yosemite. Me dan ganas de coger un avión.
Hasta mañana.